Formarán parte del equipo de orientación:
* El orientador del equipo de orientación educativa.
* Los maestros y maestras especializados en la atención del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.
* Los maestros y maestras especialistas en pedagogía terapéutica.
* Los maestros y maestras especialistas en audición y lenguaje.
* Los maestros y maestras responsables de los programas de atención a la diversidad.
* Otros profesionales no docentes competentes del centro
*Competencias
1.- Asesorar sobre la elaboración del plan de orientación y acción Tutorial.
2.- Colaborar con los equipos de ciclo en el desarrollo del POAT, especialmente en la prevención y detección temprana de las necesidades específicas de apoyo educativo
3.- Asesorar en la elaboración de las adaptaciones curriculares para el alumnado que las precise.
*Coordinador/a. Competencias
El equipo de orientación contará con un coordinador o coordinadora, cuyas competencias, nombramiento y cese se ajustarán a lo previsto para los coordinadores y coordinadoras de ciclo. La coordinación en nuestro centro durante este curso escolar la ejerce la profesora de pedagogía terapéutica.
*Los/as Orientadores/as. Funciones
Los orientadores u orientadoras tendrán las siguientes funciones:
a).- Realizar la evaluación psicopedagógica del alumnado, de acuerdo con lo previsto en la normativa vigente.
b).- Asesorar al profesorado en el proceso de evaluación continua del alumnado.
c).- Asesorar al profesorado en el desarrollo del currículo sobre el ajuste del proceso de enseñanza y aprendizaje a las necesidades del alumnado
d).- Asesorar a la comunidad educativa en la aplicación de las medidas relacionadas con la mediación, resolución y regulación de conflictos en el ámbito escolar
e).- Asesorar al equipo directivo y al profesorado en la aplicación de las diferentes actuaciones y medidas de atención a la diversidad, especialmente las orientadas al alumnado que presente necesidades específicas de apoyo educativo
f).- Colaborar en el desarrollo del plan de orientación y acción tutorial, asesorando en sus funciones al profesorado que tenga asignadas las tutorías, facilitándoles los recursos didácticos o educativos necesarios y, excepcionalmente, interviniendo directamente con el alumnado, ya sea en grupos o de forma individual, todo ello de acuerdo con lo que se recoja en dicho plan
g).- Asesorar a las familias o a los representantes legales del alumnado en los aspectos que afecten a la orientación psicopedagógica del mismo
h).- Cualesquiera otras que le sean atribuidas en el proyecto educativo o por Orden de la persona titular de la Consejería competente en materia de educación.