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practicum 

El módulo de Practicum constituye un elemento formativo del Grado de Maestro/a de Educación Infantil y Primaria, de carácter eminentemente profesionalizador, orientado a procurar que los y las estudiantes puedan integrarse y socializarse en la práctica profesional docente, y conocer las necesidades y demandas del sistema educativo en la etapa de infantil y primaria.

Supone el conjunto de actividades didácticas, pedagógicas y tutoriales que se realizarán en los centros de educación infantil y primaria, acreditados y reconocidos. Su objetivo es que los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para el ejercicio de la actividad profesional del maestro/a en estas etapas educativas. Este tipo de actividades deben servir para vivir de cerca los problemas de un contexto educativo, participar, en alguna medida, en su resolución o intentos de resolución y, lo que es más importante, iniciar la socialización profesional en un contexto real que propicie elementos de reflexión y análisis. Debe permitir conocer el entramado sociológico y cultural de los centros para poder comprender la realidad de los hábitos pedagógicos institucionalizados. El Practicum promoverá el análisis cooperativo de problemas concretos que se planteen durante este período básico de formación vinculándolo así con las diferentes materias de este grado.
  
El Practicum se desarrollará en centros de educación infantil y primaria  sostenidos con fondos públicos. Los centros participantes, según se  recoge en su artículo 18.3 de la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de  Educación de Andalucía, deberán ser previamente acreditados por la Administración Educativa Andaluza. La participación de los centros se  concretará mediante convenio de colaboración con la Administración  Educativa entre aquellos que dispongan de acreditación y sean  reconocidos por la Universidad de Almería como Centros Colaboradores de Prácticas de la Facultad de Ciencias de la Educación.
  
Se realizará durante un período intensivo y presencial, en contacto con los equipos docentes de ciclo y etapa, y asegurará la participación de alumnado en todo el quehacer docente en un perido de tiempo estipulado con anterioridad, pudiendo trabajar desde la planificación a la evaluación. Cada estudiante se integrará en un equipo educativo de centro y tendrá un docente tutor en fución de su especialidad, mienbro de dicho equipo y otro por parte de la universidad. Ambos tutores de prácticas acreditarán una formación específica para tal  función que implicará el acompañamiento y asesoramiento del/de la estudiante en prácticas y la coordinación de las actividades de  formación, así como la concreción y aplicación de los criterios de  evaluación del Practicum.

Además podemos consultar aspectos generales del mismo en el punto 17 de nuestro Proyecto Educativo, colgado en esta página web, concretamente en el apartado "Documentos>Plan de Centro".

 
RESPONSABLE; Antonio Martínez Carrión.