PROA FSE

El Programa de Acompañamiento Escolar es una actuación que la Consejería de Educación, en colaboración con el Ministerio de Educación y finaciado por el Fondo Social Europeo. Se viene implementando en muchos Centros de Educación Infantil, Primaria y de Educación Secundaria Obligatoria.

Este programa supone una dotación de recursos adicionales a los ordinarios con el objetivo de permitir una intervención educativa más personalizada y adaptada a las necesidades del alumnado y aumentar, con ello, los índices de éxito escolar.

Desde sus inicios en el curso 2004/2005, este programa ha supuesto una mejora de las expectativas escolares, del rendimiento académico y de la integración social del alumnado participante, y está contribuyendo al clima general de trabajo y convivencia en los centros educativos. Este hecho lleva a la Consejería de Educación a continuar en su apoyo decidido de la implantación de estos programas en cantidad, con un aumento progresivo de los centros beneficiarios, y en calidad, con la adopción de medidas y actuaciones que contribuyen a ello. Como parte de estas medidas la Dirección General de Participación y Solidaridad en la Educación de la Consejería de Educación, en su línea de editar publicaciones y recursos que mejoren la práctica docente, presenta la publicación. "El Programa de Acompañamiento Escolar en Andalucía. Orientaciones pedagógicas para su desarrollo". Este material pretende ofrecer orientaciones que optimicen el desarrollo del programa y mejoren su organización y funcionamiento. Su contenido se organiza en una serie de apartados referidos a estructura del programa y objetivos generales, perfil del alumnado participante en el mismo, evaluación inicial y programación, contenidos y competencias a trabajar, orientaciones metodológicas y actividades tipo, evaluación continua y coordinación, así como evaluación final y colaboración con las familias. Finalmente, en forma de anexos, se proporcionan modelos, instrumentos y materiales para la adecuada gestión e implantación del programa por parte de los centros y de los profesionales y las profesionales responsables tales como cuestionario de datos académicos, personales y familiares, informe del equipo educativo sobre aspectos a trabajar en el programa, métodos de estudio o modelos de agenda semanal para el seguimiento del alumnado.

En el siguiente enlace les dejamos las instrucciones para el presente curso escolar:

INSTRUCCIONES PROA. 2020-21.

Destacar de estas instrucciones documentos utiles para las familias del alumnado beneficiario; como el Anexo VIII, por si quiere dar de baja a su hijo/a en el servicio o el Anexo XIII, para justificar una ausencia.

El programa se desarrolla en nuestro Centro, los martes y jueves, de 16 a18 horas, desde el mes de noviembre hasta mayo, ambos inclusive. Contamos con dos grupos con profesorado de nuestro Centro; el grupo de tercero-cuarto y el grupo de quinto-sexto.

Este año además, contamos con un grupo de la modalidad ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR DOMICILIARIO, para alumnado que por circunstancias de salud, no pueden acudir al centro educativo. Para ver más información, se encuentra todo recogido en el Anexo VI, de las instrucciones presentadas. La documentación a utilizar y los procedimientos son los mismos que para el resto de grupos de PROA. El horario del mismo es los martes y jueves de 15 a 17 horas, desde el mes de noviembre hasta junio (ambos incluidos) y también es impartido por personal docente de nuestro Centro.

FSE NUEVO

COORDINADORA; Mª Ángeles García Rubio.